Paneles sándwich para construcción en Ibiza

Paneles sándwich: qué son y para qué sirven

En colaboración con ACH (perteneciente a Saint-Gobain, líder mundial en construcción sostenible), Sula Planet empieza la distribución de paneles sándwich en Ibiza. Te explicamos que son, para qué sirven y sus ventajas en este artículo.

Una de las primeras decisiones que tienen que tomar los arquitectos cuando afrontan un nuevo proyecto es la elección de los materiales para cada parte de la obra. Muchos profesionales de la arquitectura optan por los panels sándwich debido a su versatilidad y posibilidades de personalización.

Los paneles sándwich de ACH que distribuimos en Sula Planet, además, son aptos para tejados, fachadas y cerramientos.

Diferentes aislantes para paneles sándwich

Render de un panel sandwich

Los paneles sándwich son un producto modular prefabricado que se emplea en la construcción, es de instalación sencilla, rápida y barata, de ahí gran parte de su éxito.

Están compuestos por dos chapas metálicas con grosor diferente entre las cuales se adhiere una capa de aislante. Dependiendo del aislante que se use será de un material u otro, existen 3 tipos de aislantes:

  • Lana de roca
  • Poliuretano (PUR)
  • Poliisocianurato (PIR)

La espuma rígida de poliisocianurato (PIR) es una variante de la espuma de poliuretano (PUR) manteniendo prácticamente iguales su apariencia, sus propiedades mecánicas y térmicas, diferenciándose principalmente por su mejor comportamiento ante el fuego.

Propiedades de los paneles sándwich

Gracias a sus propiedades los paneles sándwich han tenido un gran éxito en el sector de la construcción. Entre las características más importantes encontramos:

  1. Ligereza: este producto cuenta con un bajo peso, lo que hace más fácil su instalación, de manera rápida y sencilla.
  2. Aislamiento térmico: su coeficiente de conductividad térmica bajo permite mayor capacidad aislante durante más tiempo.
  3. Aislamiento acústico: cuando una de las capas de los paneles cuenta con una perforación se crea una barrera que reduce los ruidos entre el emisor y el receptor.
  4. Impermeabilidad: actúan como barrera contra el agua y el vapor, lo que hace que tenga también una gran resistencia al fuego.
  5. Personalizables: es un producto que te permite seleccionar las características necesarias para cada entorno. El aspecto estético es una de las razones de su popularidad ya que se adapta a cada ambiente.

Camión realizando el montaje de paneles sandwich para un tejado

Además de estas propiedades los paneles sándwich tienen una larga vida, un coste de mantenimiento muy bajos y son fáciles de reparar.

Pero tienen aún más beneficios.

Ventajas de los paneles sándwich 

Las principales ventajas que podemos encontrar en los paneles sándwich son:

  • Su facilidad y rapidez en el montaje, lo que conlleva menos tiempo al realizar la obra.
  • La homogeneidad y calidad de los acabados, dejando el aspecto adecuado para cada entorno.
  • Sus certificaciones, entre ellos podemos encontrar el certificado de Management System y el de Sistema de Gestión de Calidad AENOR.

A nivel medioambiental, también tienen muchas ventajas respecto a otros productos.

Beneficios ambientales de paneles sándwich

A través de sus propiedades podemos ir viendo sus beneficios ambientales.

La principal ventaja tiene este producto es que es un gran aislante térmico lo que conlleva una mejor eficiencia energética y un menor impacto en el medio ambiente.

Otra de sus ventajas es la durabilidad ya que se considera una de las opciones del mercado con mayor duración. Junto con su gran resistencia a amenazas como el fuego le hacen uno de los materiales con una larga vida. Si le añadimos su ligereza, la cual crea un menor impacto al resto de la estructura, tenemos un producto con un bajo impacto medioambiental, de fácil instalación y bajo coste que además nos aporta seguridad.

Aplicaciones de los paneles sándwich

Los paneles sándwich tienen diversas aplicaciones:

  • Aislamiento térmico para la construcción de camiones frigoríficos.
  • Aislamiento térmico de suelos de cámaras frigoríficas y de túneles de congelación.
  • Aislamiento térmico en paneles sándwich con chapa metálica, poliéster, madera, fibrocemento, etc.
  • Intervalo de temperatura de trabajo: temperaturas por debajo 0ºC hasta 80ºC.
  • Soporte para tuberías y bombas, mecanizado en forma de medias coquillas.
  • Naves industriales, aeropuertos, edificios de administración, casetas y casas prefabricadas, hoteles, vestíbulos de exhibición y recintos feriales, laboratorios, salas blancas y quirófanos, salas de pintura, centrales eléctricas, plantas de reciclaje y plantas incineradoras de desechos, polideportivos, grandes superficies comerciales, cubiertas y fachadas de viviendas, salas de conservación, salas de proceso, etc.

En definitiva, los paneles sándwich han llegado a el mercado como una de las mejores opciones, ya sea para casas residencial como para espacios recreativos, debido a sus propiedades, sus ventajas y su bajo coste.

Si quieres más información sobre los paneles sándwich para tu proyecto u obra en Ibiza, ven a vernos a nuestra tienda o ponte en contacto con nosotros.

Fuente original de la noticia: El blog ACH

Como resultado de la orden de paralización por parte del Gobierno de las "actividades no esenciales", nos vemos obligados a cerrar nuestras instalaciones a todo el público hasta nuevo aviso.